Cómo hacer que tu trabajo sea más sostenible
Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental, y quiero dedicar un momento a reflexionar sobre la responsabilidad de todos los trabajadores en la crisis climática.
Son muchos los factores laborales diarios que afectan negativamente a nuestro entorno, ¿pero qué podemos hacer concretamente para mejorarlo?
Considero que las emisiones y la contaminación de cada trabajador dependen en gran medida de su sector y sus procesos, por eso yo explicaré dos medidas que he tomado en mi empresa. Adaptarlas a la tuya solo requerirá de sentido común, pues cuando lo analizamos nos damos cuenta rápidamente de que conocemos muchas prácticas que son dañinas, solo nos falta ponerle el foco y hacer el cambio:
El patín eléctrico como medio de transporte
El transporte parece un tópico, pero en grandes ciudades como Barcelona aún se generan retenciones y contaminación excesiva a pesar de las mejoras del transporte público y las alternativas sostenibles.
En mi caso, el transporte tiene una gran relevancia, pues necesito reunirme con mis clientes y el resto del equipo constantemente. Antes solía moverme en coche ocupando solamente una plaza. Actualmente he hecho el cambio al patinete eléctrico. No solo me ahorro tiempo, retenciones y parkings. Me aseguro de reducir mi impacto negativo y ya he calculado que habré recuperado la inversión en 4 meses.
La digitalización del proceso
Cuando no existía otra alternativa, la impresión de documentos y la elaboración de distintas versiones del mismo trabajo estaban a la orden del día. Ahora utilizo un Ipad para dibujar todos los planos y enviarlos directamente a los colaboradores, ahorrando así tiempo de trabajo, pasos intermedios e impresiones que gastarían recursos inútilmente.
Y tú, ¿qué decisiones crees que puedes tomar para reducir tu impacto laboral en el medio ambiente?
Otras noticias de arquitectura
Cómo crear espacios convertibles para gestionar mejor el espacio
Hay muchos motivos para dar más de una función a cada espacio: el desarrollo de nuevas actividades, el crecimiento de los hijos, la llegada de invitados o el inicio del teletrabajo. En esta entrada de blog te cuento como crear espacios convertibles para no tener que renunciar a ninguna función con los mismos metros cuadrados.
Por qué es el mejor momento para invertir en un nuevo hogar (a pesar de la crisis económica)
Si estás pensando en comprar un vivienda, este podría ser tu momento. Te cuento los motivos en esta entrada de blog.5 elementos clave que olvidas en la búsqueda de tu nueva vivienda
Los metros cuadrados, el número de habitaciones... Seguro que estás prestando atención a estos factores. ¿Pero qué elementos importantes se quedan en la sombra?