De local comercial a vivienda: Loft en Barcelona
Diseñar un loft es uno de los proyectos más interesantes que se pueden recibir, pues te obliga a ser especialmente imaginativo y sensible. Este tipo de diseños te permite entrar en contacto con algunos aspectos de la profesión que suponen un reto. Un ejemplo es la adecuada gestión de los espacios y las relaciones entre ellos utilizando el elemento de distribución por excelencia, el tabique, sólo cuando es imprescindible. En el resto de casos, se distribuirá con elementos alternativos mucho más sutiles y efectivos como mobiliario, filtros y el control de visuales y funciones. El proyecto que os voy a presentar es uno de estos casos.
Antes de entrar en el propio proyecto, me gustaría contextualizar este tipo de vivienda y sus orígenes. Vivir en un loft, comenzó siendo una alternativa a la vivienda tradicional derivada del aumento de precio que ésta sufría en las grandes ciudades de Occidente. Esta alternativa por necesidad se convirtió progresivamente en una moda y derivó en una serie de soluciones y criterios espaciales y constructivos muy interesantes a nivel arquitectónico.
Barcelona, como ciudad en auge y de gran atractivo cultural, no es ajena al aumento de precio del metro cuadrado y, en consecuencia, este tipo de proyectos de cambio de uso de local a vivienda son cada vez más frecuentes tanto por necesidad como por elección de los clientes.
El proyecto que hoy os presento se elaboró a partir de un antiguo almacén de papel. El objetivo era adaptarlo para convertirlo en vivienda y enfatizar las virtudes espaciales y estéticas del almacén original. Al mismo tiempo, la sensibilidad y la sencillez eran necesarias para conseguir una distribución inclusiva y fluida que respondiese a las necesidades y particularidades de todos los miembros de la familia.
La principal característica de este proyecto reside en las sinergias que se establecieron entre la antigua construcción y la nueva vivienda. Para lograrlo se respetaron los espacios a doble altura y las estructuras vistas de la cubierta a dos aguas en las zonas el recibidor, cocina, salón y sala de estar. Estos espacios más públicos y abiertos transmitían así un mayor bienestar y comodidad gracias a la generosidad espacial conseguida con la doble altura.
Además de la zona principal de uso común, se definió una segunda zona cerrada y privada para la habitación de los niños, con un baño y un espacio exterior privado. Finalmente, situamos una tercera zona en la parte más elevada de la construcción para la suite principal. Para completar el efecto de privacidad deseada se ideó además una transición a través de un espacio versátil utilizado como estudio.
En toda la vivienda se buscó una conexión fluida y progresivamente más privada entre las distintas zonas. Estas transiciones se consiguieron mediante espacios de uso intermedio y semiprivado (estudios, zonas de lectura, etc) y mediante una adecuada gestión de las visuales.
El mobiliario moderno y los materiales utilizados para los acabados verticales y pavimentos acabaron de completar y dar carácter a este loft .
Si queréis comentarlo, lo podéis hacer en nuestra página de Facebook donde me gusta hablar de diferentes temas de actualidad y arquitectura. Desde Habitissimo nos han expresado su interés por este proyecto, que desde ahora también podéis consultar en su web.
Un fuerte saludo y hasta el próximo post!
Otras noticias de arquitectura
Cómo crear espacios convertibles para gestionar mejor el espacio
Hay muchos motivos para dar más de una función a cada espacio: el desarrollo de nuevas actividades, el crecimiento de los hijos, la llegada de invitados o el inicio del teletrabajo. En esta entrada de blog te cuento como crear espacios convertibles para no tener que renunciar a ninguna función con los mismos metros cuadrados.
Por qué es el mejor momento para invertir en un nuevo hogar (a pesar de la crisis económica)
Si estás pensando en comprar un vivienda, este podría ser tu momento. Te cuento los motivos en esta entrada de blog.5 elementos clave que olvidas en la búsqueda de tu nueva vivienda
Los metros cuadrados, el número de habitaciones... Seguro que estás prestando atención a estos factores. ¿Pero qué elementos importantes se quedan en la sombra?