¿Por qué contratar a un arquitecto para construir o reformar tu casa?
Esta es una pregunta que me hacen con cierta frecuencia. Bajo mi punto de vista hay enormes ventajas en contratar a un experto, es la primera inversión que deberíamos hacer al plantear una obra para un nuevo edificio o para una reforma.
Esta es una pregunta que me hacen con cierta frecuencia. Bajo mi punto de vista hay enormes ventajas en contratar a un experto, es la primera inversión que deberíamos hacer al plantear una obra para un nuevo edificio o para una reforma.
La visión global
En un proyecto de obra nueva o reforma hay muchos factores a considerar, desde los aspectos técnicos (estructura, construcción, climatización…) hasta los estéticos o funcionales. Todos estos aspectos repercuten los unos sobre los otros, por lo que es imprescindible tener una visión global consciente del proyecto para gestionarlos e integrarlos de forma óptima, en especial si surgen imprevistos o cambios de última hora. Esta es una tarea para la que un arquitecto está específicamente entrenado.
El diseño, allí donde confluyen la estética y la funcionalidad
En cualquier proyecto de construcción es imprescindible que el cliente se plantee qué le pide al proyecto y cómo se imagina viviendo en su nueva casa. Esta etapa es sin duda una de las que más disfruto, pues es aquí donde se plantean los retos que deberemos resolver en el diseño.
Para que un proyecto alcance su máximo potencial no debe ser sólo muy funcional, o muy estético, debe ser ambos. Para conseguirlo hay que saber integrar con creatividad ambos conceptos. Esto es precisamente lo que puede aportar un profesional del diseño.
La arquitectura a tu servicio
Como comentava, en un proyecto de reforma o nueva construcción el diseño es esencial, pero hay otros aspectos que un arquitecto profesional puede ayudarte a resolver o incluso llevar a cabo por ti.
- El profesional trabaja para ti. Es tu proyecto, el arquitecto debe buscar la mejor solución para tus necesidades. Además, el arquitecto es el nexo entre el cliente, el constructor y la administración, garantizando una correcta comunicación entre ellos.
- Todo arquitecto tiene una responsabilidad profesional respecto a los proyectos que desarrolla. Esto protege al cliente ante cualquier eventualidad.
- Un equipo de profesionales al servicio del cliente. El arquitecto gestiona cada etapa del proyecto, desde la planificación y diseño hasta la ejecución de la obra, trabajando con otros profesionales expertos para conseguir el mejor resultado para ti. Tú no debes preocuparte por nada.
- Efectividad. El profesional que trabaje para ti debe ofrecerte el mejor equilibro entre resultado, tiempo y costes.
- Conocimientos técnicos. Cada material constructivo tiene unas características propias que deben contribuir a generar un espacio estructuralmente estable, sostenible, seguro y confortable.
- Normativas y gestiones administrativas. Es imprescindible conocer y aplicar las obligaciones normativas para evitar futuras complicaciones. Contratar a un profesional te puede ayudar también a aplicarlas a tu favor, para obtener el máximo rendimiento en la reforma.
Te recomiendo que, si quieres realizar una reforma o una obra nueva, busques un despacho de arquitectura con experiencia en diseño e interiorismo. No olvides que debes sentirte a gusto y en confianza con los profesionales que trabajen para ti, pues deben dar respuesta a tus necesidades con honestidad y transparencia.
Como siempre, os invito a que comentéis el post en Facebook, pues para nosotros vuestra opinión es muy importante!
Un saludo a todos!
Otras noticias de arquitectura
Cómo crear espacios convertibles para gestionar mejor el espacio
Hay muchos motivos para dar más de una función a cada espacio: el desarrollo de nuevas actividades, el crecimiento de los hijos, la llegada de invitados o el inicio del teletrabajo. En esta entrada de blog te cuento como crear espacios convertibles para no tener que renunciar a ninguna función con los mismos metros cuadrados.
Por qué es el mejor momento para invertir en un nuevo hogar (a pesar de la crisis económica)
Si estás pensando en comprar un vivienda, este podría ser tu momento. Te cuento los motivos en esta entrada de blog.5 elementos clave que olvidas en la búsqueda de tu nueva vivienda
Los metros cuadrados, el número de habitaciones... Seguro que estás prestando atención a estos factores. ¿Pero qué elementos importantes se quedan en la sombra?